María de Zayas, una feminista madrileña del siglo XVI

Hoy os vengo a hablar de la primera mujer en España en escribir una novela con su nombre: María de Zayas, una escritora a la que "conocí" estando ya en la universidad, con la lectura del libro Desengaños amorosos, que me impactó y emocionó muchísimo.


Aunque en su época aún no existía el término "feminismo," María de Zayas fue una de las primeras escritoras españolas feministas de la que tenemos constancia. Nació en el siglo XVI, en Madrid, concretamente, el 12 de Septiembre de 1590. De su muerte no se conoce la fecha exacta, aunque parece probable que fuera entre 1650 y 1661.  

De lo poco que conocemos de su vida, se sabe que pertenecía a una clase social elevada (su padre era capitán de infantería), y que vivió un tiempo en Zaragoza, donde publicó la primera parte de sus Novelas ejemplares y amorosas, en 1637.

Las protagonistas de sus novelas son mujeres de carácter fuerte, decididas, que ceden ante el impulso amoroso, no tanto por una mera atracción sexual como para ejercer un acto de libertad; son mujeres totalmente capaces de tomar decisiones propias, que aman y se expresan con la misma libertad que un hombre, por lo que no es de extrañar que, a pesar del gran éxito que tuvieron sus novelas (se siguieron reimprimiendo hasta el siglo XVIII), la Inquisición decidiera prohibirlas. 

Defendía que la desigualdad había sido creada por los hombres: "...esto no tiene, a mi parecer, más respuesta que su impiedad o tiranía en encerrarnos y no darnos maestros". Y es que, ella opinaba que si las mujeres tuvieran acceso a la educación, podrían alcanzar un lugar en la sociedad tan destacado como el de muchos hombres. Este pensamiento, como es de esperar, entroncaba con el pensamiento generalizado de la época, en el que la finalidad de la mujer era casarse y tener hijos.

Frente a otros novelistas contemporáneos, María de Zayas no pretende presumir de ingenio complicando su estilo con ornamentos, ni tampoco se hace pasar por moralista; le interesa más que su narración resulte amena y hacer una descripción psicológica de los personajes y de sus ambientes. Además, hay un fuerte componente de denuncia social y un gran orgullo femenino en sus obras, sin ahorrarse la crudeza de las escenas más escabrosas. 

Aunque, en general, los autores no colaboraban mucho con el éxito de las mujeres escritoras (sino más bien, lo contrario: se burlaban de ellas y le restaban importancia a sus escritos), hubo, sin embargo, algunos que sí lo hicieron; como por ejemplo: Pérez de MontalbánCastillo Solórzano. Se piensa que fue Castillo Solórzano quien alabó así a María de Zayas en el prólogo de la primera parte de las Maravillas: “Un claro ingenio de nuestra nación, un portento de nuestras edades, una admiración de estos siglos y un pasmo de los vivientes, […]la señora María de Zayas, gloria de Manzanares y honra de nuestra España”.

Además de novelas, escribió una obra para teatro: La traición en la amistad (hacia 1639), una comedia que fue elogiada por Lope de Vega en El laurel de Apolo.

De entre las numerosas frases que nos dejó hay una que resume bastante bien la forma de pensar de esta autora: "las almas ni son hombres ni mujeres: ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?"

El nombre de María de Zayas fue ignorado por mucho tiempo en la cultura española, a pesar de su gran impacto en las generaciones de escritores posteriores a ella. 

La búsqueda de información sobre esta escritora me ha llevado a conocer a otra mujer de gran éxito en el Siglo de Oro, que también fue ignorada durante mucho tiempo: Ana Caro de Mallén, una dramaturga considerada la primera escritora profesional, ya que se sabe que pudo vender algunas de sus obras.   

Ana Caro de Mallén escribía unos versos tan buenos que, el propio valido del rey Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, requirió su presencia en Madrid para encargarle varios trabajos, pagándole un buen dinero por ellos.

Ana Caro de Mallén y María de Zayas coincidieron en círculos intelectuales de Madrid y enseguida se hicieron amigas. Se cree que vivieron juntas durante un tiempo en 1637, no se sabe si solo como amigas o si establecieron una relación sentimental.

Os dejo unas líneas de la novela Desengaños amorosos, donde podéis comprobar la crudeza que la caracteriza:

"En el hueco de una chimenea...la tabicaron,...dejando sólo una ventanilla como medio pliego de papel, por donde respirase y le pudiesen dar una miserable comida... Aquí estuvo doña Inés seis años, que permitió la divina Majestad en tanto tormento conservarle la vida..., y que las inmundicias y basura, que de su cuerpo echaba, le servían de cama y estrado para sus pies..."

 

Retrato de María de Zayas y Sotomayor:

 


 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

De Zayas, María, 1998. Desengaños amorosos (Edición de Alicia Yllera), Ediciones Cátedra, Letras hispánicas.

https://elpais.com/cultura/2018/05/21/actualidad/1526929661_230351.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Zayas

https://libreando.club/blog/maria-de-zayas-sotomayor

https://www.rosamartinezmaran.com/maria-de-zayas-una-feminista-barroca/


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pauline Viardot, compositora

No puedo escribir