Ir al contenido principal

Mercedes Rodrigo, la primera psicóloga española



La primera mujer en recibir un doctorado en Psicología fue la estadounidense Margaret Floy Washburn, en el año 1894, y la primera psicóloga española fue Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982).
Nacida en Madrid en 1891, Rodrigo recibió su diploma en psicología en el año 1923, en la Universidad de Ginebra.
 
Mercedes Rodrigo fue una figura fundamental en el nacimiento y crecimiento de la psicología y la pedagogía en España y Latinoamérica, donde obtuvo, en Colombia, el Primer Premio Nacional de Psicología. 
 
En 1920 Rodrigo recibió una beca que le permitió ampliar su formación en Suiza, donde colaboró con Jean Piaget y con Édouard Claparède. Rodrigo y Claparède fueron precursores de un nuevo tipo de enseñanza basada en la observación de cada alumno de forma individualizada y adaptada a sus distintos niveles de desarrollo.

Ya en España empezó a trabajar en la Escuela Nacional de Personas Sordas y Ciegas en Madrid,  y desarrolló programas de formación basados en técnicas psicopedagógicas para nuevos maestros por cargo del ministerio de educación.

La nombraron directora en el Instituto de Reeducación de “Inválidos” del Trabajo, donde se realizaban tareas de orientación y selección profesional, campo que fue revolucionado por ella.

En 1939 fue nombrada directora del Instituto Nacional de Psicotecnia de Madrid, donde desarrolló trabajos psicométricos para la selección y orientación profesional.

En 1939, poco antes de terminar la Guerra Civil, se tuvo que exiliar de España; lo que la llevó a vivir en Colombia algo más de diez años, durante los cuales se dedicó al programa de formación psicológica en toda América del Sur, y donde escribió su primer y único libro, titulado: Introducción al estudio de la Psicología
 
Colombia fue un país donde el trabajo de Rodrigo fue reconocido y valorado, y pronto se le propuso un cargo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Allí, crea, en 1947, el Instituto de Psicología Aplicada, con una sección dedicada por completo a la formación de especialistas en psicología.
 
En Colombia, el día del psicólogo se celebra cada 20 de noviembre, ya que fue en esta fecha cuando se creó el Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1948, un periódico jesuita acusó a Rodrigo de ser comunista por haber visitado la URSS y por su condición de refugiada española. A partir de estas acusaciones, Rodrigo y su equipo tuvieron que abandonar Colombia y continuar su trabajo en Puerto Rico, donde, a partir de 1955, trabajaron en la administración de veteranos de los Estados Unidos, dedicándose a la psicología clínica en terapia grupal e individual. 

En Puerto Rico, Rodrigo se hizo famosa por haber dedicado su vida a la investigación docente, y gracias al gran prestigio que obtuvo en este país, muchos estudiantes españoles pudieron finalizar sus estudios allí durante la época de posguerra.

Mercedes Rodrigo continuó colaborando en investigaciones, publicaciones y encuentros académicos sobre Psicología hasta muy avanzada edad. Murió en 1982, en Puerto Rico, sin atreverse nunca a regresar a su país de origen.

 


 


BIBLIOGRAFÍA
 
https://www.infocop.es/view_article.asp?id=1248
https://lamenteesmaravillosa.com/mercedes-rodrigo-la-primera-gran-psicologa-espanola/
https://bambaeditorial.com/mercedes-rodrigo-bellido-la-gran-psicologa-espanola-que-olvidamos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

María de Zayas, una feminista madrileña del siglo XVI

Pauline Viardot, compositora

No puedo escribir