Ursula K. Le Guin

Hace tan solo 5 años falleció una genial escritora estadounidense llamada Ursula K. Le Guin (1929-2018)

De madre escritora y padre antropólogo, K. Le Guin se licenció en Antropología, y trasladó su interés por la sociedad humana a una gran parte de su producción literaria.

Rechazados durante varios años sus relatos por las revistas y editoriales de la época por contener elementos fantásticos y/o de ciencia ficción, a partir de 1959 K. Le Guin pudo empezar a publicar gracias a la revista Radcliffe.

Su carrera despegaría gracias a Un mago de Terramar, novela de género fantástico escrita en 1968, y llevada al cine por Studio Ghibli (Gorō Miyazaki) en 2006. Ambientada en un archipiélago ficticio al que dio el nombre de Terramar y protagonizada por el mago Gavilán, K. Le Guin rehuye de la acción desenfrenada (característica del género) y se centra en la gente común que habita en el archipiélago.

En sus obras, los conflictos que enfrentan los personajes se originan generalmente en un choque cultural, que se resuelve más por la conciliación y el autosacrificio que con luchas de espadas o batallas espaciales.

Con La mano izquierda de la oscuridad (1969), ambientado en un planeta donde las distinciones de género comunes no son aplicables, ganó un premio Hugo y un Nébula. Este planteamiento resultó de gran audacia en un momento en el que aún no se había producido debate alguno sobre la transgeneridad o el género fluido.

Dotada de un gran sentido del humor, cuando le preguntaban sobre qué escribía, respondía: "sobre árboles". Hay que decir que esta respuesta no era del todo incierta, pues en novelas como El nombre del mundo es bosque (1972), K. Le Guin refleja cómo el hombre occidental va arrasando bosques y despilfarrando recursos naturales de manera despiadada. 

"Los que se alejan de Omelas" es un cuento con el que K. Le Guin ganó el premio Hugo de 1974 a la mejor historia corta. En él, la autora nos habla de una ciudad llamada Omelas, en la cual, la existencia feliz de sus habitantes depende de la condición miserable de un niño. Algunas personas, no pudiendo convivir con la culpa que les genera está situación, se van de la ciudad. No obstante, la mayoría de los ciudadanos se quedan, y siguen viviendo felices en Omelas, ignorando el sufrimiento del niño que malvive aislado y encerrado.

Le Guin formó parte del movimiento 'sci-fi' feminista de los años 70, en el que las autoras hablaban de planetas lejanos, o dimensiones paralelas, para expresar ideas como la desigualdad entre hombres y mujeres, o el funcionamiento del mundo. Por ejemplo, en la novela Los desposeídos (1974), la escritora reflexiona sobre cómo sería una vida fuera del capitalismo, en un mundo regido por un anarquismo pacífico.

Como antropóloga, escribió también un libro ecologista sobre una sociedad localizada en el futuro con un lenguaje y estructura inventados por ella: El eterno regreso a casa, 1985.

En su larga trayectoria literaria, escribió 23 novelas, medio centenar de relatos y cuentos infantiles, una buena colección de poemas, guiones, ensayos y críticas.

Ganó veintidós premios Locus, ocho Hugo y seis Nébula, siendo estos los más destacados de la fantasía y la ciencia ficción.

No dejéis de ver el documental "Los mundos de Ursula K Le Guin", dirigido por Arwen Curry, en 2018, a modo de homenaje a la autora (disponible en filmin)

Os dejo un enlace al tráiler de dicho documental:

Los mundos de Úrsula K. Le Guin


'Los mundos de Ursula K. Le Guin' en Filmin: La mujer que reinventó el ...

 En el siguiente enlace podéis ver a Ursula K. Le Guin recibiendo un premio en 2014: 

Ursula K. LeGuin en el 65° National Book Awards (Sub. Español)

Fuentes:

https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/ursula-k-le-guin-ciencia-ficcion-fantasia-feminista-busca-mundos-mejores-laberinto-papel-1x05

https://letraslibres.com/literatura/ursula-k-le-guin-y-la-invencion-de-las-mujeres/

https://www.xataka.com/n/obras-ursula-k-le-guin-su-transgresor-punto-vista-relevantes-que-nunca

https://lanaveinvisible.com/2019/06/01/cinco-relatos-para-empezar-a-leer-a-ursula-k-le-guin/


Comentarios

Entradas populares de este blog

María de Zayas, una feminista madrileña del siglo XVI

Pauline Viardot, compositora

No puedo escribir