Alice Guy-Blaché: la primera mujer cineasta

Cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, inicialmente lo utilizaron únicamente para documentar situaciones de la vida cotidiana. El cine de ficción como tal tuvo como precursora a Alice Guy-Blaché, la primera cineasta de la historia del cine.

Sería en una pequeña población cercana a París (Saint-Mandé) donde nacería, el 1 de julio de 1873, Alice Guy-Blaché. 

Alice estudió mecanografía y taquigrafía (profesiones muy comunes entre las mujeres de la época), y, gracias a ello, en el año 1894, fue contratada como secretaria en Comptoir Général de la Photographie, una fábrica de cámaras y suministros fotográficos en la que comenzó a descubrir el maravilloso mundo de las imágenes.

Un año después, en 1895, Alice entró a trabajar como secretaria en la empresa de León Gaumont, y ese mismo año, los hermanos Lumiere invitaron a Gaumont y a Alice a una demostración de su cinematógrafo. Alice, que ya había realizado alguna obra de teatro de ficción, habló con su jefe para intentar convencerlo del excelente futuro de aquel invento, pero este seguía apostando por la venta de máquinas de fotografiar, y no fue hasta 1896, cuando Gaumont se dejó convencer por Alice, y creó una división dedicada a la producción cinematográfica. Gaumont confió a la propia Alice la dirección de dicha división, con la condición de que continuara ejerciendo su trabajo como secretaria.

En 1896 (adelantándose a Méliés en algunas semanas) Alice realizó su primera película, a la que tituló La Fee aux Choux (El hada de las coles), una adaptación de un popular cuento infantil europeo, considerada como la primera película narrativa y de ficción.

En 1906 realizó la que se considera la primera superproducción de la historia del cine: La pasión de Cristo, rodada en los exteriores de Fontainebleau con más de trescientos extras y una veintena de decorados.  

En 1907, Alice Guy se casaba con Herbert Blanché, un cámara con el que tuvo dos hijos. La pareja se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde crearon varias productoras de cine. Bajo el sello de una de ellas (Solax studios) se hicieron más de 300 películas de diversos géneros hasta 1914. La última película que Alice dirigió (en 1918) se llamaba La Gran Aventura, protagonizada por Bessie Love, famosa actriz del cine mudo.

En la película Spagne (1905), graba en diversas ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid, o Granada, combinando hermosos paisajes con testimonios sociales de suburbios. Utiliza planos circulares de lugares como La Puerta del Sol o el Paseo del Prado. Un travelling circular nos muestra la Alhambra (ella misma aparece en la secuencia jugando con unos niños), y utiliza música de zarzuela como fondo.  Aquí te dejo un enlace a youtube para que puedas verla:

https://www.youtube.com/watch?v=pZIL_xpT46U

In the Year 2000, es una película de ciencia ficción ambientada en el año 2000, donde las mujeres controlaban el mundo.  

En La resultant du feminisme (1906), se han cambiado los roles sociales, y los hombres se “rebelan” ante los trabajos asignados históricamente a la mujer.

En 1917 Alice y Herbert se divorcian, y ella decide trabajar para William Randolph Hearst hasta 1922, año en que volvió a vivir a Francia, donde en 1953 recibió la Legión de Honor y varios homenajes por su trabajo en el mundo del cine.  

Alice Guy-Blaché vivió sus últimos años con su hija Simone en Nueva Jersey, hasta el 24 de marzo de 1968, fecha en que fallece a la edad de 94 años.

Alice fue considerada la primera productora ejecutiva de la historia del cine. A lo largo de su carrera llegó a producir y dirigir alrededor de 1000 películas de diversos géneros, incluyendo 150 con sonido sincronizado. Sentó las bases de lo que se conoce como género de ficción y fue pionera en los efectos especiales. Además, consiguió dar los primeros pasos en el cine sonoro al ser la primera en lograr sincronizar el sonido con las imágenes (veinte años antes de que el cine incorporara el sonido)

A pesar de todo, su nombre cayó durante décadas en el olvido. Sus cintas fueron olvidadas o atribuidas a su marido u otras personas de su entorno.

A partir de 1964 Alice trató de recuperar su obra en archivos, sin encontrarlas o descubriendo que estaban atribuidas a directores masculinos: «La gente no contrata mujeres con el pelo blanco. Tras vivir en América, he sido olvidada».

Precisamente, Alice había escrito, en 1913, un texto reivindicativo sobre la exclusión y el olvido de las mujeres en el mundo del cine: Woman's Place in Photoplay Production.

Os dejo el enlace a un necesario documental de 2018 titulado: Be natural: The untold Story of Alice Guy-Blaché, que incluye una entrevista a la propia Alice, ya mayor, en los años 60:

https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/se-natural-alice-guy-blache/5831950/

En los últimos años también podemos encontrar información sobre esta cineasta francesa en libros como estos:

MCMAHAN, ALISON, Alice Guy Blache. Una visionaria olvidada del cine, PLOT Ediciones, 2008 

VAL CUBERO, ALEJANDRA, Vida de Alice Guy Blache, Editorial EILA, 2016.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.mujeresenlahistoria.com/2017/04/la-primera-cineasta-alice-guy-1873-1968.html

https://cineoculto.com/2020/12/alice-guy-la-olvidada-madre-del-cine/

https://graffica.info/alice-guy/

https://elcotidiano.es/pioneras-iii-alice-guy-blanche-precursora-del-relato-cinematografico/

https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/se-natural-alice-guy-blache/5831950/
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María de Zayas, una feminista madrileña del siglo XVI

Pauline Viardot, compositora

No puedo escribir